Implantación de Entornos BIM

¿Qué es BIM?
  1. Modelo BIM
    Modelo que recoge toda la INFORMACIÓN requerida para la gestión de todas las etapas del ciclo de vida de un activo concreto.
  2. Ciclo de Vida
    Periodo desde la creación del activo hasta el fin de la vida del activo (Diseño, Construcción, Explotación, Mantenimiento, etc...)
  3. Entorno Colaborativo BIM
    Conocido como "Common Data Environment" (CDE), se refiere al entorno de gestión que debe implantarse en una organización para posibilitar la metodología BIM
Beneficios potenciales
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  • Ahorro en costes de construcción (especialmente aquellos atribuidos a errores)
  • Mejora en la calidad de los elementos construidos
  • Ahorro en costes de mantenimiento y explotación posibilitado por las eficiencias conseguidas mediante el analisis de los modelos BIM
  • Posibilidad de simular o testear diferentes alternativas para elegir la opción más favorable antes de llevarlas a cabo en la realidad.
  • Se favorecerá el uso de elementos prefabricados
  • Facilidad para la integración de procesos y automatización
  • Posibildad para visualizar, controlar y planificar la gestión de equipos e instalaciones de forma conjunta y remota
  • Generación de un entorno proclive a la innovación por parte de todos los agentes participantes.
Pricipales problemas fruto de gestión deficiente de la información

  • Gran cantidad de errores en proyectos que son detectados durante las fases de construcción y explotación, cuyo coste de subsanación es significativamente superior de lo que hubiese sido durante la fase de  diseño.
  • Desviación significativa de presupuesto, plazo o calidad finales en los proyectos de construcción o rehabilitación.
  • Proyectos que una vez terminados no cumplen exactamente las expectativas o necesitan ser readaptados para poder ponerse en funcionamiento.
  • La mayor parte de los regímenes de mantenimiento siguen siendo reactivos, no preventivos, con el sobrecoste y riesgo que eso supone.
  • Bases de datos fragmentadas, incompletas, inconsistentes e infrautilizadas
  • Se abusa de los procesos "físicos" que no aportan realmente valor. Profesionales cualificados malgastando gran parte de su tiempo en tareas que pueden ser automatizadas.
  • Dificultad para la gestión integral de equipos e instalaciones debido a la ausencia de estandarización.
¿Cuál es la clave de nuestro enfoque?

Según nuestra experiencia en Reino Unido, dónde la implantación de BIM se comenzó con anterioridad a España, muchas organizaciones comenzaron a comisionar proyectos en BIM sin realmente tener una estructura interna que, primero,  les posibilitara participar en esos proyectos BIM durante su ejecución, y lo que es más importante, les permitiera explotar esos modelos BIM generados durante el proyecto. 

Otro riesgo de comenzar a trabajar en BIM sin implementar primero un entorno adecuado en la organización viene dado por la dificultad de definir los requisitos a cumplir por los proyectos BIM que se van a licitar. Para definir correctamente los requisitos de un proyecto BIM es necesario tener en cuenta las necesidades durante todas las fases del ciclo de vida del activo a construir, por lo que el personal que se encargará de la fase de explotación debe ser una parte activa del proceso de efinición de requisitos. Para que esto suceda, este personal debe conocer y sentirse relativamente cómodo trabajando en un entorno BIM, por lo que, la implantación temprana de este entorno es vital para establecer la 'cultura' de trabajo adecuada en el personal de la organización.

Nosotros nos aseguraremos de que tu organización está 100% preparada para comenzar a trabajar con la metodología BIM, de manera que pueda obtener el máximo potencial que ofrece esta forma de trabajo. Además nos aseguraremos que todos los requisitos, procesos y responsabilidades definidos como parte de esta implantación se alinean completamente con los objetivos de tu organización y se integran perfectamente con las demás tareas y procesos que se llevan a cabo en tu organización. Además, pondremos especial interés en que la información relevante que pueda aportar valor en el proceso de decisión corporativa sea accesible para los organismos de gobierno de tu organización.
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