Certificación ISO 55001

¿Qué es la Gestión de Activos?
  1. Activo
    “Cualquier ítem, objeto o entidad que tiene valor real o potencial para una organización [ISO 55000]”
  2. Ciclo de Vida
    "Periodo desde la creación del activo hasta el fin de la vida del activo [ISO 55000]"
  3. Gestión de Activos
    “La gestion óptima del ciclo de vida de los activos para conseguir los objetivos de negocio marcados” [EFNMS Asset Management Committee]”
Pricipales problemas que sufren las organizaciones que gestionan infraestructura

  • Dificultad para demostrar efectividad en la gestión o para justificar de cara a terceras partes interesadas (gobiernos, clientes, inversores, etc.) el por qué, cuándo y dónde han de realizarse inversiones necesarias en ciertos activos.
  • Departamentos financiero y comercial desconectados del departamento técnico/ingenieril, dificultando una colaboración y comunicación efectivas.
  • La gestión de riesgo no se contempla de forma transversal en la organización, dificultando la mitigación de los mismos.
  • Existencia de objetivos difusos con estrategias cambiantes que raramente analizan el largo plazo generando duplicidad y/o pérdida de esfuerzos.
  • Red de infraestructura/activos envejecida o altamente degradada, generando una incertidumbre creciente en cuanto al rendimiento de la misma.
  • Bases de datos fragmentadas, incompletas o con ambigüedades que dificultan la gestión dependiente de estos datos.
Beneficios potenciales


  • Alineamiento de la visión
  • Menos barreras internas y más soporte corporativo
  • Mejores resultados financieros
  • Mejor administración del riesgo
  • Mejores servicios y productos
  • Cumplimiento con la responsabilidad Social y Corporativa
  • Demostrar el cumplimiento con las regulaciones y requerimientos 
  • Mejor reputación
  • Mejora en la sostenibilidad organizacional
¿Cómo afrontamos este proceso?

Pese a que el fin de nuestra participación será la gestión administrativa y el servir de guía durante del proceso de implantación de la ISO 55001; nuestra prioridad no sería necesariamente la obtención de dicho certificado, sino hacer que este sistema de gestión funcione para la organización.  Sabemos de la importancia de que cualquier paso en este sentido debe ser práctico, asumible y, fundamentalmente, beneficioso para la empresa y sus empleados.

Nadie conoce mejor los activos que aquellos profesionales que trabajan a diario con ellos, por lo tanto, la clave está en ayudarles a implantar un marco propicio para maximizar el potencial de ese conocimiento de acuerdo a una filosofía de ‘mejora continua’, y a su vez, aportar una visión objetiva y neutral que les permita identificar áreas con potencial de mejora o, simplemente, corroborar que sus procesos son los más adecuados.
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