Análisis de Datos y Digitalización

Pricipales riesgos de no aprovechar el potencial de Big Data y la Digitalización de Procesos

  • El volumen de datos disponible puede llegar a ser inmanajable.
  • Los datos de la organización puden ser objeto de ataques malintencionados, pudiendo llegar a usarse, por ejemplo, para la planificación de ataques terroristas en infraestructuras críticas
  • Datos no gestionados de forma adecuada pueden originar confusión cuando no se tienen clara su procedencia, su formato no está estandarizado, no se conocen los límites de validez, los dispositivos no estan calibrados, etc.
  • El personal de la empresa puede destinar gran cantidad de su tiempo y esfuerzo a tareas que realmente no aportan valor al negocio (burocracia). Por ejemplo, un jefe de equipo gastando 2h revisando formularios de vacaciones de los miembros de su equipo.
  • Las empresas corren el riesgo de quedar obsoletas o de perder ventaja competitiva de cara a sus competidores en el mercado
  • Organizaciones pueden perder la oportunidad de anticiparse a futuras situaciones que pueden resultar críticas prara la viabilidad de la infraestructura a su cargo
Beneficios potenciales
​​Digitalización de procesos
  • Transparencia: Se incrementa la visibilidad del estado de cada proceso dentro del flujo definido. Muy útil en gestión de plazos, por ejemplo.
  • Responsabilidad: se realiza una asignación de tareas más clara, posibilitando la trazabilidad y evitando cuellos de botella.
  • Eficiencia: Se produce la automatización de procesos, mejora la accesibilidad y potencia la colaboración interna.
  • Gestión Documental: Se reduce el tiempo destinado a archivar y buscar documentos. Se evita el trabajar con versiones diferentes y la pérdida de información.
  • Visión holística: Porpociona una perspectiva global del funcionamiento de la organización, permitiendo ejercicios de análisis ue generan información que puede usarse en la toma de decisions

Análisis y gestión de datos [Big Data]:
  • Mejor comprensión de los patrones de comportamiento de los usuarios, sus necesidades, su nivel de satisfacción, etc.
  • Conocimiento de los agentes influyentes de cara a la gestión de una infraestructura
  • Estimación de la demanda a largo plazo.
  • Predicción y prevención de fallos
  • Generación de alertas bajo circustancias potencialmente críticas
  • Mayor disponibilidad y visibilidad de la información
  • Ahorro de costes en gestión de la información
  • Integración de sistemas informáticos
  • Conocimiento del mercado y la competencia dentro del sector

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